Son muchos los estudios que nos demuestran los beneficios que las plantas nos brindan en nuestro hábitat: purifican nuestro aire, incrementan la humedad ambiental y mejoran nuestro ánimo.
Para el Feng Shui, las plantas son consideradas como reservas de energía ya que a través de su función clorofílica, atraen rayos de sol (energía yang) para alimentarse a sí mismas, irradiando esta energía yang al entorno. Las plantas embellecen y refrescan el lugar, optimizan el flujo energético y ofrecen también soluciones prácticas para decorar y crear rincones agradables. Unas plantas sanas, ubicadas en lugares apropiados pueden activar energías determinadas así como también rechazar y filtrar el Sha Chi (energía negativa).
Recordemos que uno de los más importantes principios del feng shui es el equilibrio por esta razón debemos evitar el uso indiscriminado Por ejemplo, un exceso de vegetación, en crecimiento descontrolado, plantas en mal estado o ubicadas de manera incorrecta, irradian energía nociva que debería evitarse.
¿Cómo elegir las plantas según el Feng Shui?
Algunas plantas son prácticamente descartadas, por ejemplo: Los Bonsais ya que al ser su crecimiento atrofiado, representa la idea de limitación. Las flores secas tampoco son favorables debido a que su energía está muerta.
- Las suculentas, también llamadas crasas o carnosas, se caracterizan por apariencia opulenta, acumulan agua en sus tallos, hojas o raíces. Son resistentes y activan la energía de la abundancia; los cactus pertenecen a este grupo, pero si tienen espinas (Chi agresivo) solo deben usarse en el exterior de la casa, a modo de protección.
- Las plantas colgantes, en cambio, si no poseen guías o soportes tienden a crecer hacia abajo como por ejemplo el llama dólar, los geranios, las petunias entre otras. Son bienvenidas siempre y cuando su apariencia no sea lánguida y llovida, pues esta energía tan descendente irradia negatividad y falta de ímpetu para avanzar. Hay que podarlas y colocarles pequeñas guías para que adopten un aspecto más erguido y voluminoso.
- Las trepadoras, también conocidas como enredaderas, pueden o no necesitar un soporte para crecer. A veces secan a otras plantas o árboles, al quitarles la luz solar. Sin embargo, no son plantas parásitas, ya que solo buscan un soporte para recibir más luz. El Feng Shui no descarta el uso de enredaderas en el exterior siempre y cuando no “asfixien” los muros de la casa. Son ideales las que dan flores y que con poda se mantienen confinadas a sectores evitando que resulten invasoras.
- Las de hojas alargadas en punta, tan frecuentemente incluidas en los interiores, como las dracenas, yucas, aralias, resultan emisoras de Sha Qi o energía hostil. Este tipo de plantas pueden ser muy beneficiosas si las colocamos fuera de la casa para desviar el Sha Qi proveniente del exterior. Pero, en el interior, propician conflictos y peleas.
- Las plantas con hojas de formas redondeadas, ovaladas o en corazón son las más auspiciosas para interior. Las aromáticas también son activadoras de buen Chi y se admiten las hidropónicas, cuyo cultivo puede realizarse en agua.